Fotografía obtenida en: https://wall.alphacoders.com/big.php?i=708773&lang=Spanish

Este artículo fue publicado en LinkedIn el 1 de septiembre de 2020

Hace poco más de un mes, escribí el artículo «El TSJM anula Madrid Central por defectos formales, pero ¿qué hay del fondo?» ( https://illanpanos.com/2022/07/10/el-tsjm-anula-madrid-central-por-defectos-formales-pero-que-hay-del-fondo/ ) donde examino las principales cuestiones relativas a Madrid Central en base a mi TFM relacionado con el tema. Animado por mi tutor, el TFM se ha ampliado y se ha convertido en un trabajo de investigación, de aproximadamente el doble de extensión, aún no publicado. No obstante, os traigo uno de los ejemplos más interesantes de derecho comparado que he analizado.

Índice

1. Zermatt, el pueblo libre de automóviles desde 1931

2. Bibliografía

El dibujo ha sido obtenido en https://www.valais-wallis-digital.ch/de/a/#!/explore/cards/128     

1. Zermatt, el pueblo libre de automóviles desde 1931

Todo comenzó cuando en 1931, se quiso construir una carreta transitable de acceso a Zermatt, debido a la ausencia de carretera en aquella población que por aquel entonces ya era un lugar turístico. No obstante, la compañía de ferrocarril Visp-Zermatt-Bahn (VZ) que operaba en el valle del Mattertal se opuso al tramo entre Sankt Niklaus y Zermatt debido a que la construcción de la carretera le perjudicaría económicamente y llegó a poner en peligro la conexión de transporte ferroviario. Se llegó a un acuerdo por el cual se construiría la carretera, pero se cerraría al tráfico dicho tramo durante 15 años. Más adelante se decidió mantener esa restricción. El principal motivo es que es un pueblo donde uno de sus principales atractivos junto con la estación de esquí es la vista del Matterhorn o monte Cervino, y bajo ningún concepto pueden permitirse una boina de contaminación.

El municipio cuenta con una población permanente de aproximadamente 5.500 habitantes, llegando a los 35.000 en temporada alta. Para acceder al pueblo los turistas deben dejar el coche en Täsch a 5 km del pueblo. La única manera de entrar en el pueblo es en taxi, autobús (por supuesto eléctricos) y en helicóptero. El portal turístico del Ayuntamiento lo deja muy claro «Zermatt ist autofrei» (Zermatt está libre de automóviles). Y no es el único lugar de Suiza «autofrei», de hecho, Zermatt pertenece a la “Gemeinschaft autofreier Schweizer Tourismusorte” o Asociación de lugares turísticos suizos sin automóviles (GaST).

El tráfico se regula en el «Verkehrsreglement», que es un ejemplo muy interesante de derecho comparado, el cual se puede leer y descargar desde este enlace ( https://gemeinde.zermatt.ch/pdf/reglement/verkehrsreglement2009.pdf ) y a continuación os voy a describir los artículos más destacados (Si copiáis los artículos y los pegáis en el traductor de google se pueden leer muy bien).

Ya el artículo 3 indica que el uso de las calles y caminos está generalmente reservado a los peatones, y que ningún vehículo de motor o tirado por caballos puede circular sin el consentimiento del municipio, es decir, se necesita una autorización. Toda una declaración de intenciones.

El artículo 4 está dedicado al transporte de viajeros, y en él se indica que solo se expiden permisos para taxis, explotación hotelera y alquileres, pero para la explotación hotelera y los alquileres solo se otorga el permiso para el transporte entre la estación de tren y aparcamiento y el lugar de alojamiento. El artículo 5 que lo complementa regula los permisos de los vehículos para el transporte de de materiales, en concreto, el transporte de mercancías y equipajes.

El artículo 6 regula los vehículos homologados, entre los que destacan los vehículos sin motor, los vehículos tirados por caballos y los eléctricos, pero los eléctricos no pueden tener también un motor de combustión, es decir, no se permiten los híbridos, el vehículo tiene que ser 100% eléctrico. Los únicos vehículos sin autorización son los vehículos sin motor (excepto los tirados por caballos). Más adelante en el artículo 9 se especifica que la velocidad máxima para todos los vehículos es de 20 km/h.

El artículo 10 es de los más interesantes. El Ayuntamiento solo emite un permiso si el solicitante puede demostrar que tiene un terreno privado donde aparcar, y está prohibido aparcar en las calles y plazas públicas, salvo en aquellas plazas de aparcamiento proporcionadas por el municipio.

Pero esto no termina aquí, el artículo 11 indica que está prohibido alquilar un vehículo eléctrico con licencia a terceros. E incluso, el artículo 18 especifica que los vehículos eléctricos no pueden superar los 4 metros de largo, 1,40 metros de ancho, 2 metros de altura y el peso de 3 toneladas, con la excepción de los vehículos que sean de propiedad comunitaria y los vehículos comerciales con un permiso especial otorgado por el Ayuntamiento en casos justificados.

https://www.valais-wallis-digital.ch/de/a/#!/explore/cards/128

En resumen, las restricciones al tráfico son tan estrictas que los visitantes deben dejar su vehículo fuera del pueblo, e incluso el hecho de ser residente no te da derecho automático a tener un permiso, sino que tienes que cumplir una serie de requisitos además de tener tu propia plaza de aparcamiento. Sin duda es un ejemplo muy interesante de derecho comparado, y de economía sostenible con el medioambiente. En mi opinión es una medida totalmente comprensible, debido a que las características del principal atractivo turístico del pueblo, hace necesario evitar que exista una boina de contaminación, y gracias a este esfuerzo, los residentes y visitantes pueden seguir disfrutando de las vistas de uno de los lugares más bellos de Suiza. ¿Llegará esta fórmula a España?

El dibujo ha sido obtenido en https://www.valais-wallis-digital.ch/de/a/#!/explore/cards/128     donde, además, podréis encontrar más información sobre la historia de las restricciones al tráfico de este peculiar pueblo.

2. Bibliografía

Einwohnergemeinde Zermatt Verkehrsreglement (Comunidad Residencial de Zermartt, Regulaciones del Tráfico)

Valais Wallis Digital

https://www.valais-wallis-digital.ch/de/a/#!/explore/cards/128