
En este artículo explico cómo saber si una vivienda está en una zona inundable, y cuál es la probabilidad de inundación, gracias a la información proporcionada por el Gobierno de España.
Índice
1. Cómo localizar las zonas inundables
2. Cómo localizar la vivienda en el mapa de zonas inundables
3. Cómo calcular la probabilidad de inundación
4. Bibliografía
1. Cómo localizar las zonas inundables
Para saber si una vivienda está en una zona inundable, lo primero que hay que hacer es acceder a “Geoportal” (el del Gobierno de España), del cual adjunto el enlace ( https://sig.mapama.gob.es/geoportal/ ).

Una vez en el portal, hay que pulsar en Agua, Gestión de los riesgos de inundación, áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPI), Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen fluvial, Extensión de zonas inundables.
Posteriormente, hay que pulsar en Alta probabilidad 10 años, Frecuente 50 años, Probabilidad Media u Ocasional 100 años, Probabilidad Baja o Excepcional 500 años.
Como se puede observar, las zonas coloreadas se superponen en diversos colores, si queremos solo un dato, solo hacemos clic en una pestaña, por ejemplo, en Alta probabilidad 10 años.
Adjunto una imagen con todas las pestañas activadas.

Para inundaciones marinas, hay que pulsar en Costas y Medio Marino, Gestión de los riesgos de inundación, Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen marino, (Probabilidad Media u Ocasional 100 años, Probabilidad Baja o Excepcional 500 años).

2. Cómo localizar la vivienda en el mapa de zonas inundables
Una vez que sabemos cómo localizar las zonas inundables, el siguiente paso es localizar la vivienda en ese mapa. Para ello hay dos maneras que explico a continuación:
La primera es pulsar en Herramientas, Localizar, y a continuación, a la derecha, se abrirá una pestaña donde pone “Introduzca el criterio de búsqueda”, se pone la dirección y se hace clic.

La segunda vía es descargar la información de Geoportal y pasarla a Google Earth, en el siguiente artículo, titulado “El riesgo de inundación. De la colección: «Hágaselo usted mismo»”, de Jesús Belenguer, se proporciona más información respecto a este punto ( https://medium.com/plan-de-autoprotecci%C3%B3n/el-riesgo-de-inundaci%C3%B3n-de-la-colecci%C3%B3n-h%C3%A1gaselo-usted-mismo-1f5928b1c58d ).
3. Cómo calcular la probabilidad de inundación
Una vez que sabemos como localizar las zonas inundables y si la vivienda está en una zona inundable, hay que calcular la probabilidad de inundación, la fórmula, está obtenida, una vez más del artículo titulado “El riesgo de inundación. De la colección: «Hágaselo usted mismo»”, de Jesús Belenguer (https://medium.com/plan-de-autoprotecci%C3%B3n/el-riesgo-de-inundaci%C3%B3n-de-la-colecci%C3%B3n-h%C3%A1gaselo-usted-mismo-1f5928b1c58d ), donde además se proporciona más información y se cita en la bibliografía del artículo.
Resumiendo, la fórmula es la siguiente:

R es el riesgo estadístico, T el periodo de retorno en años, y n el número de años.
Respecto al periodo de retorno, hay que indicar, que tal y como se expone en dicho artículo, “Desde el punto de vista estadístico el periodo de retorno corresponde con el lapso en el que se puede distribuir uniformemente la probabilidad de ocurrencia por año. Es decir, para un periodo de retorno de 100 años la probabilidad de que se produzca una inundación en un año concreto será del 1%”.
Por poner un ejemplo práctico, supongamos que la vivienda está en una zona con probabilidad media u ocasional (T = 100 años) de origen fluvial, y tenemos la idea de vivir 50 años en ese lugar (lo compramos a los 30 años con nuestra pareja, hipoteca incluida, con la idea de vivir lo que queda de vida, con una esperanza de vida de 80 años).
Siguiendo la fórmula, R = 1 – (1 – 1/100) ^ 50 es decir 0,394 = 40 %
Es decir, hay un 40% de probabilidades de que la vivienda sufra una inundación en el lapso de tiempo de 50 años.
A todo esto, hay que añadir, que esta operación tiene margen de error, y no tiene en cuenta factores como el cambio climático (o al menos, Geoportal no indica que se tenga en cuenta este factor en el riesgo de inundación), es una aproximación.
Y para finalizar este artículo, hay que indicar, que la cuestión de saber si una vivienda está en una zona inundable, es un tema importante que no hay que subestimar, tal como se ha visto en la reciente DANA en Valencia, y que por desgracia no se le suele prestar mucha atención, a la hora de asesorar sobre cuestiones inmobiliarias.
Por último, quiero aclarar que este artículo tiene un carácter preventivo, y no está enfocado a las víctimas de la DANA. En caso de que el lector sea una víctima de la DANA, en cumplimiento del artículo 6 del Código Deontológico de la Abogacía Española y de las recomendaciones de la nota de prensa del Consejo General de la Abogacía Española de 6 de noviembre de 2024, aconsejo que acuda al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de la Abogacía de su domicilio.
4. Bibliografía
Geoportal, Gobierno de España
https://sig.mapama.gob.es/geoportal/
El riesgo de inundación. De la colección: «Hágaselo usted mismo», Jesús Belenguer
¿Desea resolver una consulta legal o contratar a un abogado? ¡Póngase en contacto con PAÑOS ABOGADOS!
Si le ha gustado el contenido y quiere recibir la última publicación directamente en su correo, suscríbase haciendo clic en el botón de abajo.
