A través de PAÑOS ABOGADOS ofrezco un servicio para recurrir multas de tráfico y otras multas cotidianas, en vía administrativa y judicial.
Mi experiencia con el mundo del motor comenzó con mi TFM, donde analicé “Madrid Central”, desde la perspectiva del derecho medioambiental, y que se puede consultar gratis a través de este enlace, dado que tuve el honor de que lo publicara la UCM.
Posteriormente en mi último empleo llevé entre otras materias, multas de tráfico, y actualmente, es una materia en la que me sigo dedicando ahora que trabajo en despacho propio.
Soy el autor del libro “Guía práctica para recurrir multas de tráfico”, además de ser el autor de numerosos artículos sobre multas de tráfico que se pueden leer en el blog de forma gratuita, destacando el artículo “La cuestión de las dos fotografías en las multas de tráfico” que fue semifinalista en los Premios Blogs Jurídicos de Oro.
Debajo de las preguntas frecuentes y datos de contacto, os dejo enlaces a diversos artículos que he redactado sobre multas, primero multas de tráfico y después otra clase de multas, que os pueden ser de utilidad, y que también se pueden encontrar en el apartado “categorías” “multas de tráfico”.
Contacto con PAÑOS ABOGADOS
En el apartado contacto con PAÑOS ABOGADOS encontrareis mis datos de contacto.
Preguntas frecuentes
¿Son recurribles todas las sanciones?
No todas las sanciones son recurribles, entendiendo recurrible en el sentido de viable, una multa de tráfico puede ser legalmente recurrible, pero a efectos prácticos conviene acogerse al pronto pago al tener el escrito de alegaciones o recurso contencioso administrativo escasa viabilidad.
En otras ocasiones, la sanción puede ser recurrible y viable desde el punto de vista legal, pero no económico, y aquí entramos en la siguiente pregunta.
¿Las sanciones suelen acabar en la vía judicial?
Es habitual que muchas sanciones acaben en la vía judicial, en todos artículos de multas de tráfico del blog ocurre eso, para que haya una sentencia estimatoria tiene que haber una respuesta desestimatoria por parte de la Administración.
Esto implica que, en la práctica, existen multas que son viables legalmente desde el punto de vista judicial, pero económicamente, al ser de escasa cuantía no es rentable ir a Juicio por lo que en esos casos es “jugársela” en la vía administrativa y la persona debe valorar si le conviene recurrir o acudir al pronto pago.
En el blog se encuentran sentencias por cuantías muy pequeñas, pero eso es porque hay plataformas donde se paga una cantidad de dinero al mes o al año y es rentable para la empresa recurrir multas en vía judicial por importes pequeños, pero para un abogado particular que cobra por recurrir X multas, en esos casos no es viable la vía judicial.
¿Suele haber criterios unificados en la vía judicial?
En Derecho 2 + 2 no siempre es 4, los supuestos relacionados con las multas de tráfico son muy amplios, y hay que tener en cuenta que muchas veces al ser cuantías pequeñas, los litigios se quedan en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y no se unifican criterios al no pasar a instancias superiores.
Muchas veces nos encontramos con tendencias a resolver de una manera, pero no sucede en el 100% de los supuestos, no obstante, en el blog indico los supuestos concretos donde hay mayor probabilidad de sentencias dispares con distintos criterios de interpretación de la legislación.
¿Merece la pena recurrir?
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, que considero necesario indicarlo por cuestiones deontológicas, dado que es preferible el pronto pago a una multa no viable (no recurro sanciones que no considero viables) hay situaciones donde merece la pena recurrir, aunque hay que ver cada caso concreto.
¿Se recurren otra clase de multas?
En el despacho también se recurren otra clase de multas cotidianas como la tenencia de drogas en la vía pública, aunque habría que ver la multa en concreto.
Artículos de interés para el lector (tráfico)
MULTAS DE TRÁFICO
1. PROCESO Y CUESTIONES PROCESALES Y GENERALES
1.1 Guía para recurrir multas de tráfico: procedimiento, vía judicial y embargo
1.2 ¿Dónde se notifican las multas de tráfico?
1.3 ¿Cuándo es recurrible una multa por no identificar al conductor?
1.4 La prescripción y caducidad en las multas de tráfico
1.5 La infracción continuada en las multas de tráfico
1.6 ¿Quién paga las multas de tráfico en los vehículos de empresa?
1.7 ¿Son recurribles las multas de tráfico sin número de calle?
2. FOTOGRAFÍA, VÍDEO Y MARGEN DE ERROR
2.1 La cuestión de las dos fotografías en las multas de tráfico
2.2 ¿Cuándo es recurrible una multa de tráfico por defectos en la fotografía?
2.3 ¿Cuándo es recurrible una multa de tráfico en una fotografía con varios vehículos?
2.4 ¿Cuándo es recurrible el margen de error en las multas de tráfico?
2.5 Motivos para recurrir una multa de tráfico por un dron
3. SEÑALES, CIRCULACIÓN Y ZONAS REGULADAS
3.1 Motivos para recurrir una multa por un semáforo en rojo
3.2 Motivos para recurrir una multa por la señal de STOP
3.3 ¿Es recurrible una multa cuando la señal no está en castellano?
3.4 Motivos para recurrir una multa de acceso a las ZBE de “Madrid Central” y Plaza Elíptica
3.5 Motivos para recurrir una multa en la zona SER (azul)
4. OTROS SUPUESTOS
4.1 ¿Cuándo es recurrible una multa por no llevar el cinturón de seguridad?
4.2 ¿Cuándo es recurrible una multa de tráfico por el uso del móvil?
4.3 Motivos para recurrir una multa de tráfico por alcoholemia
4.4 ¿Cuándo es recurrible una multa por la ITV caducada?
MULTAS LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
1. ¿Cuándo es recurrible una multa por consumo o tenencia de drogas en vía pública?
2. ¿Cuándo es recurrible una multa por no identificarse?

